Apoyo a la Música

La Fundación Salvat ejerce una comprometida labor de mecenazgo cultural con el apoyo de tres iniciativas musicales con quienes desarrolla proyectos de forma conjunta, el Coro de la Facultad de farmacia y ciencias de la alimentación de la Universitat de Barcelona, el Gran Teatre del Liceu, de quien forma parte de su Consejo de Mecenazgo como empresa Protectora, y la Fundación BZM – Bach Zum Mitsingen, con especial implicación con la Beca Bach – Fundación Salvat.

liceu

Cor de la Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació de la UB

logo el cor de la facultat de farmàciaCreado en 1994, el coro está formado tanto por cantantes que son estudiantes, profesores, antiguos alumnos u otros miembros de la comunidad universitaria. Además de participar en conciertos de la propia facultad y encuentros de corales universitarias, el coro participa intensamente en actividades organizadas por otras entidades y asociaciones ciudadanas.

Su repertorio musical incluye temas desde el renacimiento hasta la época actual en todo tipo de formatos, desde canciones populares de todo el mundo al jazz o el góspel.

Cor de la Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació de la UB

En 2004, con motivo de sus diez años de actividad y gracias al empuje del mecenazgo de los Laboratorios Salvat, la coral inició una nueva etapa que le permitió abarcar un repertorio más amplio y una mejora constante de su nivel musical. Es en el año 2012 que el Cor de Farmàcia y la Fundación Salvat firman un nuevo convenio de colaboración que se traduce en un incremento decisivo de la actividad coral.

www.ub.edu/portal/web/farmacia/coral

Fundación BZM – Bach Zum Mitsingen

logo BZMFundada en 2011 por Pau Jorquera y Daniel Tarrida, sus actuales directores, la Fundación BZM tiene como objetivo la divulgación de la música del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Anualmente realiza el ciclo integral de las Cantatas de Bach dirigidas a cantantes con formación musical y experiencia coral. El proyecto se caracteriza por respetar siempre la fecha litúrgica por la que Bach escribió cada cantata y por interpretar la música con instrumentos barrocos y criterios históricos. Las cantatas se ofrecen en iglesias emblemáticas, como la Basílica de Santa María del Mar o la Catedral de Girona, y en otros marcos como el Festival Bach de Toulouse o el Festival BACHCELONA.

BZN

Su estructura principal incluye el Coro de cámara BZM y la BZM Ensemble, quien asume el acompañamiento instrumental de todas las cantatas con instrumentos barrocos.

En 2014 nace la Beca Bach gracias al mecenazgo de la Fundación Salvat, con la voluntad de potenciar la formación y la promoción de jóvenes cantantes solistas entorno a la música vocal de J.S.Bach, centrando la actividad en las cantatas para solistas.

La Fundación beca anualmente cuatro solistas (soprano, contralto, tenor y barítono-bajo). La Beca Bach – Fundación Salvat consta de una dotación económica, además de ir unida a la realización de varios conciertos a lo largo del año, principalmente en la ciudad de Barcelona, al tiempo que ofrece también clases magistrales como formación adicional con reconocidos músicos profesionales, como Carlos Mena, Catherine Fuge o Miriam Feuersinger, entre otros. Durante el año 2016 se contó con la presencia del tenor alemán Benjamin Bruns, que impartió una clase magistral exclusiva para los becados.

Todos los conciertos están acompañados por la BZM Ensemble, formada por músicos con una sólida trayectoria dentro del mundo de la interpretación con instrumentos barrocos y criterios históricos.

Listado de premiados de las distintas ediciones de la Beca Bach – Fundación Salvat

www.fundaciobzm.com

La Orquesta Salvat Ensemble

logo ensamble salvatLa Orquesta Salvat Ensemble fue fundada en mayo de 2018 a propuesta del actual director, Ahmet Süleyman Bilgin, y del presidente del Coro de la Facultad de Farmacia, Pere Gomis. Aunque nació con la idea de disponer de una orquesta de alta calidad estable para acompañar al coro en las obras que lo requerían, la Salvat Ensemble extendió su visión y empezó a desarrollar su propia actividad artística haciéndose su sitio en el mundo de la música. Todos los miembros que componen la Salvat Ensemble son músicos profesionales y cada uno tienen una larga trayectoria en grupos de cámara y orquestas tanto nacionales como internacionales. Gracias a su acurada formación, la Salvat Ensemble destaca por su madurez interpretativa.

Concert

Pese a su corta trayectoria, ha interpretado un amplio repertorio que va del barroco al romanticismo, con obras tanto orquestales como orquesta-corales, e incluso con solistas instrumentales o vocales. Ha interpretado obras mundialmente reconocidas, como los Cuatro Estaciones de Vivaldi, la ópera barroca Dido & Aeneas de Purcell o el Réquiem de Mozart, entre muchas otras. Una de sus actuaciones más destacadas fue la del 15 de octubre de 2019 en Santa María Reina de Pedralbes (Barcelona), donde interpretó, junto a un programa de escogidas composiciones, el Réquiem de Mozart (ver vídeo de esta sección), un concierto en homenaje a Elvira María Teresa Musso, que pasó a mejor vida el 8 de marzo de ese mismo año, tras su larga trayectoria como presidenta de la compañía Farmacéutica SALVAT.

La Salvat Ensemble trabaja y ofrece su música con el objetivo de dar una nueva interpretación al repertorio de orquesta con un claro compromiso con  la autenticidad de la interpretación según los criterios históricos y la firme voluntad de acercar al público la belleza de la música clásica.

Conciertos

Häendel per Nadal

Concierto benéfico Fundación Salvat
Auditori MGS